Derecho Civil

El derecho civil es una rama del derecho dedicada al estudio y la regulación de los distintos aspectos de la vida civil de las personas, es decir, de sus derechos reales (propiedad y posesión), obligaciones contractuales, relaciones familiares (matrimonio, patria potestad, etc.), sucesión (herencia) y estado civil.

Se trata de un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida patrimonial de las personas, considerándolas en su singularidad e individualidad, y no como una generalidad. Dichas relaciones patrimoniales pueden ser públicas o privadas, físicas o jurídicas, y se encuentran siempre bajo la protección del ordenamiento jurídico del Estado.

El derecho civil puede ser considerado como una forma de derecho privado, dado que regula las relaciones entre las personas, al margen de lo público. Por otro lado, puede ser una forma de derecho común, dado que sirve como derecho supletorio (o sea, como auxiliar) a otras ramas del derecho privado que regulan aspectos específicos de la vida civil: el derecho mercantil, el derecho laboral, etc.

Características del derecho civil

En líneas generales, el derecho civil se caracteriza por:

Se ocupa de regular las relaciones patrimoniales y personales entre los individuos, al margen del Estado y de lo público.

Sus normas usualmente están recogidas en un Código civil.

Es una de las ramas generales del derecho, que integra el derecho privado (ajeno al Estado) y que sirve de derecho supletorio a otras subramas como el derecho mercantil, laboral, hipotecario, etc.

Como toda ciencia jurídica, está constantemente en remodelación y desarrollo.

Ramas del derecho civil

El derecho civil abarca cuatro grandes ramas o subdivisiones, que pueden tener nombres diferentes dependiendo del ordenamiento jurídico, pero que son:

El derecho de las personas. O derecho civil en general, encargado de los derechos subjetivos en general, la nacionalidad, el domicilio, la personalidad civil y los derechos personalísimos, íntimamente ligados al ser humano desde su momento de nacimiento.

El derecho de obligaciones y contratos. Regula los actos, hechos y negocios, sus consecuencias, efectos vinculantes y el régimen jurídico de las obligaciones a las que las personas se someten de manera voluntaria como parte de una transacción civil de algún tipo, o que adquieren a través de las acciones de su vida ciudadana (responsabilidad civil).

·         Los derechos reales. Esto es, los derechos de propiedad, posesión y goce de bienes, el derecho hipotecario y otras formas de relación entre los individuos y las cosas, así como los modos de tenencia y adquisición de los mismos.

·         El derecho de familia y sucesiones. Encargado de regular el matrimonio, las relaciones entre progenitores y descendencia, las distintas formas de la herencia, la conformación de familias y las normas de parentesco y patria potestad.

Historia del derecho civil

El derecho civil forma parte del derecho continental europeo, herencia del derecho romano de la antigüedad. Su nombre proviene del latín ius civilis, derecho aplicado en la Antigua Roma a los ciudadanos romanos exclusivamente, ya que para el resto de la ciudadanía del Imperio se aplicaba el ius gentium (“derecho de gentes”).

Sin embargo, durante toda la Edad Media esta rama del derecho fue confundida con el Derecho Romano todo. Mucho después esta rama adquirió su nombre propio y se entendió como parte del derecho privado.

Importancia del derecho civil

Como todo el derecho privado, el derecho civil es una de las ramas más importantes de la ciencia jurídica en lo que a la vida cotidiana se refiere.

Junto al derecho mercantil y laboral, se ocupa de garantizar la paz social y la justicia en las relaciones personales, productivas y comerciales entre los individuos de una sociedad. Así asegura que el marco jurídico sea respetado en la vida privada, o sea, en los segmentos de la sociedad en los que el Estado no es un actor.

El derecho civil en la vida cotidiana

Son ejemplos de la acción del derecho civil en la vida cotidiana los siguientes:

·         La nacionalidad de cada quien, y los derechos y obligaciones que ello implica, se determinan según códigos y leyes que forman parte del derecho civil.

·         La regulación de cómo suceden legalmente los matrimonios, quiénes pueden o no casarse y cómo se constituye una comunidad conyugal, forman parte de los intereses del derecho civil.

·         Por lo tanto, el divorcio y la disolución de la propiedad conyugal, o la herencia de los bienes de un padre muerto, son también ámbitos de interés de esta rama del derecho.

·         Cuando una empresa demanda a otra por incumplimiento de contrato, esto es, porque se comprometió a hacer algo y luego no lo hizo, la demanda se lleva a cabo en los ámbitos del derecho civil.

·         Si alguien choca el automóvil de otra persona accidentalmente, la resolución del conflicto, los derechos de reparación y responsabilidad civil estarán contemplados siempre en un código civil de la materia.